lunes, 20 de enero de 2014

Comienzo del proyecto de investigación MOOC

El presente Blog, tiene el objetivo de presentar algunos resultados, reflexiones y actividades a modo de diario que se va a ir desarrollando en el proyecto de investigación en la Factoría del Conocimiento de la que se encarga ASDENIC (Estelí, Nicaragua), dentro del programa de Becas de Movilidad entre la Universidad de Extremadura y Universidades Iberoamericanas (http://www.auip.org/index.php/es/component/content/article/642-becas) que me fue concedida en el pasado verano. Así pues, la realización de la estancia se realiza en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí UNAN-Managua/FAREM-Estelí que desarrolla proyectos de investigación relacionado con la experiencia ASDENIC en esta facultad.

ASDENIC en su Factoría del Conomiento, como llaman a un centro en el que son entornos o espacios donde se produce a través de una tecnología asequible y accesible, con ordenadores conectados a Internet, cámaras de vídeos y sobre todo personas dotadas de destrezas para escuchar, trabajar en grupo sobre conocimiento, procesarlo y transferirlo. Su función es producir conocimiento para que pueda ser utilizado por las personas para mejorar sus condiciones de vida.

La colaboración que realizan FAREM y ASDENIC principalmente es de disponer de los recursos humanos cualificado, capacitarlo y trabajar iniciativas conjuntas para promover así la innovación y el conocimiento. Además, la Factoría del Conocimiento ha participado en distintas Jornadas Universitarias desarrolladas en la FAREM presentando su trabajo con los materiales didácticos que realizan. Estos materiales (como ya veremos en otras entradas) son construidos por el personal de la Factoría del Conocimiento, pero siempre con el asesoramiento académico de los profesores de FAREM. Bien, pues una de las colaboraciones en cuento a los materiales didácticos de ASDENIC con FAREM son los MOOC, el objeto de estudio que tengo en la presente pasantía que estoy realizando aquí.

Para quien no conozca que son los MOOCs, en ingles significan Massive Open Online Course, son un nuevo modelo educativo, que pretende realizar cursos masivos en lineas, de forma totalmente gratuita, para que toda la ciudadanía tenga la oportunidad de aprender en aquellos aspectos que considere que necesita. Existen varios tipos de MOOCs, con metodologías pedagógicas diferentes, alumnado, y contenidos diferentes, pero todos ellos tienen aspectos en común:
  • Son masivos, o pretenden ofrecer su formación a cuantas más personas mejor.
  • Son libres, por los que el alumnado puede aprender y acceder al material didáctico de forma totalmente gratuita.
  • Son online, utilizan las TIC como medio para transmitir el contenido, proponer las actividades de aprendizaje, y realizar la evalución.
Las semanas previas a la estancia nos hemos centrado en la lectura de artículos científicos sobre MOOC, su incidencia e implementación en las instituciones educativas de todo el mundo.
Esto me está sirviendo para concretar cuales son las dimensiones y categorías que queremos estudiar en el proyecto de investigación. Toda esta información del proyecto de investigación se encuentra en el siguiente google site https://sites.google.com/site/estudiomoocesteli/, que se irá actualizando a medida que vayamos realizando los cuestionarios, entrevistas, o accediendo a la fuente de datos.

Así pues, como hemos señalado al principio se reserva para este espacio, las reflexiones, conclusiones, y desarrollo de las actividades que hemos ido desarrollando a modo de diario de campo, y que después, tendremos en cuenta para los resultados de investigación.