martes, 18 de febrero de 2014

ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN SOCIAL EN UN CURSO MOOC


 

Resumen: Con el objetivo de valorar la interacción social que se produce en un curso MOOC (Massive Open Online Courses), el presente trabajo de investigación se presentan los resultados obtenidos en la dimensión social del cuestionario “Community of Inquiry” (CoI) que se ha realizado al alumnado que ha participado en una acción formativa de dichas características. Según dichos resultados, podemos decir que la interacción social desarrollada en el curso MOOC ha sido muy positiva ofreciendo un espacio donde el alumnado ha podido expresarse libremente, sin embargo, estos mismos consideran que no se favoreció el sentimiento de pertenencia a una comunidad de aprendizaje, ni el trabajo colaborativo. Lo que puede solventarse con la creación de un foro de presentaciones, otro foro de tutorización entre pares y más foros-debates en cada módulo formativo que desarrollen una interacción más continua entre el alumnado. 


Palabras Clave: MOOC, Dimensión Social, Trabajo Colaborativo, Comunidad de Aprendizaje



Para acceder a la comunicación completa presentada al congreso Innovagogía 2014 puede visitar la página: 
https://sites.google.com/site/estudiomoocesteli/resultados

EL DESARROLLO DE NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS MASIVOS Y EN LÍNEA EN ORGANIZACIONES NO FORMALES



Resumen:
Actualmente estamos ante nuevas sociedades del conocimiento en la que las Tecnologías de la Información y la Comunicación están propiciando tanto cambios socioculturales, como en las relaciones sociales y en las formas de producir y utilizar el conocimiento. Ante esta realidad, los modelos educativos tienen que cambiar para que así se pueda favorecer adecuadamente al desarrollo de las personas y los pueblos. En este sentido algunas organizaciones no formales están contribuyendo a cambiar el paradigma educativo a través de la implantación de la formación en línea, libre y masiva, como son los cursos MOOC, que se están desarrollando dentro de estas organizaciones. Esta formación brinda la oportunidad a personas con un bajo nivel económico de aprender de una forma fácil, enriquecedora y motivadora desde cualquier lugar del mundo. Ya que, los cursos son totalmente gratuita; la virtualidad del curso ofrece al alumnado la oportunidad de estudiar desde su casa; sus materiales didácticos como son las Micropíldoras permiten entender el contenido sin la necesidad de tener estudios superiores y de una forma divertida; y las actividades y foros que se plantean en ellos proporcionan espacios para la reflexión con otro estudiante con pensamientos y culturas distintas a la suya.



Palabras Clave:
Sociedad del Conocimiento, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), MOOC (Massive Open Online Course)

Enlace a la comunicación en el congreso Innovagogia 2014 completa: 
https://sites.google.com/site/estudiomoocesteli/resultados