martes, 21 de enero de 2014

Entrevistas y bibliografía

A lo largo del día de hoy también se ha realizado las guías de entrevistas que se van a realizar a lo largo del estudio de investigación. Concretamente se intentará pasar alrededor de 4 entrevistas a profesorado o responsables del proyecto y hasta 10 alumnos.

Así pues, para la construción de las guías de entrevistas se han revisado distintos artículos científicos y manuales, que nos han servido para concretar cuales son las dimensiones que más nos interesa profundizar:

  • Conole, G. (2013). Los MOOCs como tecnologías disruptivas: estrategias para mejorar la experiencia de aprendizaje y la calidad de los MOOCs. Campus Virtual, Nº 2, II.
  • Vázquez, E., López, E. y Sarasola, J.L. (2013). La expansión del conocimiento en abierto: los MOOC. Barcelona: Octaedro.
  •  Aguaded, I. (2013). La revolución MOOCs ¿Una nueva educación desde el paradigma tecnológico? Comunicar. Nº 41. XXI.
  • Martín, F. G. (2012). Will Massive Open Online Courses Change How We Teach?. Comunications of the ACM. 55. 8.
  • Pedreño, a.;  Moreno, L.; Ramón, A,; Pernías, P. (2013) UniMOOC: trabajo colaborativo e innovación educativa. Campus Virtual, Nº 1, III.
  • Stevens, V. (2013). What´s with the MOOCs?. The Electronic Journal for English as a Second Language. 16, 4.
  •  Sagrà, A. (2013). Luces y sombras de los MOOC. Investigación y ciencia. Septiembre.
  •  Bartholet, J. (2013). Cursos en línea masivos y abiertos. Una mirada al interior de un osado experimento para llevar instrución de máximo nivel a los lugares más menesterosos del planeta. Investigación y ciencia. nº 444. Septiembre.
Las dimensiones a estudiar en las entrevistas y en el documento de acceso a datos son:

1- Presentación del entrevistado
2- Proyecto de Cooperación al Desarrollo
3- Aspectos técnicos de la Plataforma
4- Aspectos metodológicos:
      - Metodología
      - Aprendizaje colaborativo
      - Comunicación
      - Rol docente y alumno
      - Materiales didácticos
      - Evaluación
      - Mejora
5. Aprendizaje del alumno
      - Adqusición de competencias
      - Creatividad
      - Reflexión
      - Motivación
      - Satisfación del alumno
6. Desarrollo del individuo y el entorno


Pueden ver y descargar, las entrevistas y el documento de acceso a datos, que voy a utilizar en la siguiente dirección: https://sites.google.com/site/estudiomoocesteli/2-metodologia/b-relacion-de-instrumentos




Instrumento "Community of Inquiry" (CoI)

Unos de los intrumentos que se van a utilizar en el desarrollo de la investigación será el "Community of Inquiry" (CoI). Este cuestionario hace una valoración de la Comunidad de Aprendizaje en el desarrollo de una acción formativa y ha sido implementado por Díaz, Swan, Ice, y Kupcznski (2013).

Me ha parecido interesante utilizarlo para evaluar los MOOC que desarrolla ASDENIC en su Factoría del Conocimiento. Para ello se ha traducido el instrumento, que se basa en 3 dimensiones y 10 subcategorías más específicas:

A. Dimensión Docente:
     1. Diseño y organización
     2. Facilitación
     3. Orientación
B. Dimensión Social:
     1. Relaciones de Afectos
     2. Apertura de la Comunidad
     3. Cohesión de grupo
C. Dimensión Cognitiva:
     1. Motivación
     2. Exploración
     3. Integración
     4. Resolución

Y finalmente, se ha construido un instrumento online a través del Google Formulario, con la dirección web: https://docs.google.com/forms/d/196SBAyJwn06VOq0np9BfpW2rfaJn9sFs3klLo4xiMEE/viewform
(Por favor, se comparte el documento para dar visibilidad a la investigación, en ningún caso conteste al cuestionario si no forma parte de la investigación)

Si desea obtener más información sobre el cuestionario COI puede leer el siguiente artículo:

Díaz, S.; Swan, K.; Ice, P.; y Kupcznski, L. (2013). Student ratings of the importance of survey items, multiplicative factor analysis, and the validity of the community of inquiry survey. Internet and highir Education. 13. 22-30