lunes, 24 de febrero de 2014

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE UN CURSO PILOTO MOOC PARA EL DESARROLLO

Conclusiones...

Después del análisis detallado del diseño del curso MOOC piloto de “Capacitación emprendedora” desarrollado por la Asociación de Desarrollo Social de Nicaragua (ASDENIC) podemos decir que estamos ante un curso MOOC de calidad que permite el aprendizaje y la adquisición de contenidos y habilidades emprendedoras.
Así pues, podemos decir que es una formación con contenidos accesibles a cualquier nivel educativo y que facilita el aprendizaje debido principalmente a su claridad y estructura modular. Estos contenidos son presentados a través de documentos de PDF y vídeos audiovisuales con formatos muy llamativos y atractivos al alumnado, que también permiten mejorar el aprendizaje, y la motivación.
Además, las actividades propuestas favorecen el aprendizaje activo, la creatividad, y la reflexión del alumno a través de la realización de la guía de trabajo y la participación en los foros de debate. Aunque, no tanto se favoreció el trabajo en equipo, la tutorización y ni la evaluación por pares.
La realización de una evaluación final mediante un plan de negocio permite que el estudiante ponga en práctica lo que ha aprendido a lo largo del curso, aunque en ocasiones necesita un ejemplo más clarificador de las tareas que debe de realizar.
Los foros de debate propuestos han realizado una gran labor de reflexión entre los participantes, que en muchos casos eran de países y culturas distantes, aunque algunos de estos foros no han sido demasiado extensos y han tenido poca participación del alumnado. De igual forma sucede con la red social, que se propone en la plataforma, puesto que, a pesar de que es una idea muy positiva para la interacción de los participantes en el curso MOOC, el uso de ésta es bajo. Canales de interacción que podía haber utilizado el docente, puesto que a pesar de que la comunicación del profesor con los participantes ha sido valorada muy positivamente, este principalmente sólo se ha comunicado a través del correo electrónico.
De forma generalizada, el alumnado está contento con el desarrollo del curso MOOC de “Capacitación Emprendedora, ya que consideran que han adquirido los contenidos que esperaban, y competencias profesionales adecuadas para la creación de una empresa, sin embargo se proponen los siguientes aspectos de mejora.
-       Ejemplificación de las tareas y actividades propuestas en la guía de trabajo.
-       Realizar una actividad o tarea que favorezca el trabajo en equipo, donde el aprendizaje sea más grupal.
-       El docente o facilitador debe moderar y participar de manera más activa en los foros como una forma de motivación para la participación del alumnado.
-       Promover el uso de la red social por parte del facilitador, incluso establecer algunas actividades de presentación y animación a través de este para que los participantes puedan conocerse.

-       Compartir el proyecto final con los demás participantes para que estos puedan aportar y valorar el trabajo realizado.

https://sites.google.com/site/estudiomoocesteli/resultados

LOS MOOCS: NUEVAS POSIBILIDADES EDUCATIVAS PARA EL DESARROLLO

Conclusiones...

Los MOOCs se han convertido en un nuevo y revolucionario modelo educativo, que están utilizando hasta Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGd) para capacitar a su ciudadanía. Como hemos podido observar desde el análisis de un curso MOOC piloto desarrollado en una ONGd, los MOOCs debido a sus características pueden contribuir al desarrollo de las comunidades.
Permite a las personas con niveles socioeconómicos bajos, acceder a la formación de calidad sin ningún coste. Además permite que personas que no tienen accesibilidad a la formación presencial puedan aprender a través de la formación Online que realizan los MOOC. Y por último, permite conectar a personas con distintas culturas con distintos puntos de vistas que enriquece el aprendizaje y la apertura de las ideas.
Así pues, este curso MOOC, según los entrevistados ha sido un éxito puesto que aquellos que finalizaron la formación, ha mejorado su vida ya que han aprendido tanto contenido y competencias profesionales para la creación de una empresa o proyecto, como competencias generales que pueden utilizar en la vida diaria u otro trabajo. Aspectos todos ellos que mejoran el reconocimiento profesional de los participantes que se ve reflejado en un certificado emitido por una Universidad de prestigio en Nicaragua y que sin duda les ayudará a encontrar el trabajo deseado.
Pero como hemos podido observar, el MOOC no sólo es positivo a nivel personal del participante sino que también es positivo para la familia y el entorno en el que vive, pues este entorno se ve beneficiado por los conocimientos adquiridos por el alumno y todas las acciones de emprendimiento que desarrolla gracias a éstos.

Por lo que podemos decir que los MOOCs debido a sus características masivas, online y gratuitas puede contribuir al desarrollo de las personas y las comunidades.  

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