Después del análisis detallado del diseño
del curso MOOC piloto de “Capacitación emprendedora” desarrollado por la
Asociación de Desarrollo Social de Nicaragua (ASDENIC) podemos decir que
estamos ante un curso MOOC de calidad que permite el aprendizaje y la adquisición
de contenidos y habilidades emprendedoras.
Así pues, podemos decir que es una
formación con contenidos accesibles a cualquier nivel educativo y que facilita
el aprendizaje debido principalmente a su claridad y estructura modular. Estos
contenidos son presentados a través de documentos de PDF y vídeos audiovisuales
con formatos muy llamativos y atractivos al alumnado, que también permiten
mejorar el aprendizaje, y la motivación.
Además, las actividades propuestas
favorecen el aprendizaje activo, la creatividad, y la reflexión del alumno a
través de la realización de la guía de trabajo y la participación en los foros
de debate. Aunque, no tanto se favoreció el trabajo en equipo, la tutorización
y ni la evaluación por pares.
La realización de una evaluación final
mediante un plan de negocio permite que el estudiante ponga en práctica lo que
ha aprendido a lo largo del curso, aunque en ocasiones necesita un ejemplo más clarificador
de las tareas que debe de realizar.
Los foros de debate propuestos han
realizado una gran labor de reflexión entre los participantes, que en muchos
casos eran de países y culturas distantes, aunque algunos de estos foros no han
sido demasiado extensos y han tenido poca participación del alumnado. De igual
forma sucede con la red social, que se propone en la plataforma, puesto que, a
pesar de que es una idea muy positiva para la interacción de los participantes
en el curso MOOC, el uso de ésta es bajo. Canales de interacción que podía
haber utilizado el docente, puesto que a pesar de que la comunicación del
profesor con los participantes ha sido valorada muy positivamente, este
principalmente sólo se ha comunicado a través del correo electrónico.
De forma generalizada, el alumnado está
contento con el desarrollo del curso MOOC de “Capacitación Emprendedora, ya que
consideran que han adquirido los contenidos que esperaban, y competencias
profesionales adecuadas para la creación de una empresa, sin embargo se
proponen los siguientes aspectos de mejora.
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Ejemplificación de las tareas
y actividades propuestas en la guía de trabajo.
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Realizar una actividad o
tarea que favorezca el trabajo en equipo, donde el aprendizaje sea más grupal.
-
El docente o facilitador debe
moderar y participar de manera más activa en los foros como una forma de
motivación para la participación del alumnado.
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Promover el uso de la red
social por parte del facilitador, incluso establecer algunas actividades de
presentación y animación a través de este para que los participantes puedan conocerse.
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Compartir el proyecto final
con los demás participantes para que estos puedan aportar y valorar el trabajo
realizado.
https://sites.google.com/site/estudiomoocesteli/resultados