miércoles, 5 de febrero de 2014

Grupo de Discusión en la UNAN

El comienzo de la semana se ha visto marcado por la preparación del grupo de discusión con profesores multidisciplinares de la UNAN que se ha tenido el día de hoy en la mañana.

Los objetivos del grupo de discusión son:
- Dar a conocer las características de nuevos modelos educativos coo son los MOOCs a los profesores de la Universidad de la UNAN.
- Reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes que pueden aportar los MOOCs a los estudiatnes, universidades y sociedad Nicaragüense.
- Debatir sobre las posibilidades reales de implantación de los MOOCs en la UNAN
- Promover la colaboración entre UNAN y ASDENIC, en el tema de los MOOCs.

Considero que los objetivos con lo que se realizó el grupo de discusión, ha sido conseguidos. Los profesores se han mostrado en todo momento muy participativos y abierto a las nuevas ideas. Durando el grupo de discusión 2 horas.

Se realizó una presentación a los profesores, en la que se explicaba cuales eran las carácterísticas de los MOOCs, y había algunos vídeos que después se pasarían a comentar y debatir las ideas que en ellos se presenta. Pueden ver la presentación que se realizó en el siguiente enlace (como siempre todos los materiales están en el google site del proyecto de investigación)

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlc3R1ZGlvbW9vY2VzdGVsaXxneDo1NDIxYzZiMGNjZDZjODcz

Bueno pues, el grupo de discusión, desde mi punto de vista, fue muy positivo tanto para los participantes, para la colaboración, y sobre todo para mí, puesto que considero que se pueden sacar ideas muy interesantes de él.

Podemos ver como estos profesores ya han tenido algunos de ellos experiencias con los MOOC, tenían cierto conocimiento de ellos, o habían participado en alguna enseñanza online, o uso de la plataforma Moodle:

La visión de los profesores es que los MOOC representa una oportunidad de formación para los estudiantes, no así como única, sino como una posibilidad de formación complementaria, que su universidad debe de desarrollar, puesto que este es el camino y debe de plantearse como un reto para la UNAN.

Unos de los inconvenientes a los que se apuntaban era que el alumnado no tiene la cultura para comprometerse con la formación Online. Así como otra de las dificultades es la evaluación de estos cursos masivos, que tienen dudas sobre la evaluación entre pares, o como puede llevarse una evaluación realmente certera.

Pero aún así, los MOOCs representan una oportunidad de aprendizaje para las personas, personas que tienen acceso a internet, por eso por ahora no ven a este modelo educativo como sustituto de las universidades tradicionales. Sin embargo si que lo ven como una revolución educativa a la cual deben hacer frente. 

La participación de Helen Hernández, ha sido un punto muy fuerte en el grupo de discusión, puesto que ha dado su visión de experiencia práctica sobre el desarrollo e implementación de los MOOCs, animando al profesorado a participar en este tipo de experiencias. Considero que se ha abierto una puerta importante a la colaboración con los profesores de la UNAN, pues se ha plantado una semillita hacia el uso de los MOOC dentro de esta universidad.

Finalmente terminamos el día con la visita al profesor Herman de Valde, con el cual se ha concertado una entrevista mañana para conocer los proyectos mutuos de trabajo y así poder promover colaboración con su formación online Abacored.

Sin más que contar por hoy, como amigo dice:

MOOCAbrazos