miércoles, 22 de enero de 2014

Un tercer día MOOC muy productivo

Bien, hay ya se siente el trabajo de campo en la investigación, después de varios días, de trabajo en la construcción de los instrumentos y herramientas de investigación.

Comenzamos a ponernos en contacto con el alumnado que participaron en el MOOC de Capacitación de Emprendedores, a estos se les ha enviado un enlace al COI que construimos en google formulario. Además, Helen Hernandez, mi estimada compañera me está ayudando a concertar las citas con los responsables y alumnos seleccionados para realizarle la entrevista.

Por otro lado, también ya tengo accesibilidad a la plataforma en la que se desarrolla el MOOC. Por lo que he podido constatar que es un curso en el que ha participado bastante gente, al rededor de unos 80 alumnos/as de distintos países, entre los que se encuentra España, Perú, México entre otros.

La plataforma parece ser una plataforma sencilla, al igual que sus materiales didácticos, construido en forma de videos de corta duración (Micropíldoras). Además permite al estudiante descargarse los materiales de forma facil y de interacturar con sus compañeros a través de la red social que propone, y los foros que se facilitan en el curso. Sus materiales didácticos son de alta calidad.

Los contenidos y la evaluación a sufrido algunos cambios desde que se desarrollaron. Así pues, a través de algunos seguimientos que se han realizado del curso, se comprobó que el alumnado consideraba demasiado densas los contenidos y la evaluación, por lo que se estableció un contenido y evaluación menos complejas y más rápido de contestar.

A través del análisis de la participación y visitas del alumnado a cada uno de los materiales, contenidos, foros, actividades, y evaluación, podemos ver que a la vez que el curso MOOC avanzaba la participación disminuía, problema que se encuentra en todos los MOOC desarrollados por otras instituciones.

Bueno hasta aquí por ahora.

Como dice un buen amigo:

¡MOOCs Abrazos!