miércoles, 29 de enero de 2014

Primeros resumenes para publicaciones

Con el objetivo de participar en el III Workshop Internacional sobre creación de MOOC con anotaciones multimedia, se han presentado dos resúmenes que pretenden ser las primeras conclusiones fruto de la pasantía en ASDENIC (Nicaragua).

A continuación os comparto dichos resúmenes:



Los MOOCs: Nuevas posibilidades educativas para el desarrollo



Actualmente, la aparición de los MOOCs (Massive Online Open Courses) que supone una formación online, abierta y masiva, ofrecen a las Organizaciones no Gubernamentales (ONGDs) que trabajan para el desarrollo de países de América Latina, la oportunidad de implementar un itinerario formativo de calidad a aquellas personas que no tienen la posibilidad económica, de desplazamiento o disponibilidad temporal para realizarla. Así pues, en el presente artículo se presenta una experiencia educativa piloto en el marco de la Cooperación Internacional al Desarrollo, llevada a cabo a través de la modalidad MOOC. Se analizan, por tanto, en este trabajo las nuevas posibilidades educativas que ofrecen los MOOCs a las ONGDs y como éstas pueden contribuyen a la capacitación profesional de las personas y al desarrollo de la comunidad en la que viven.





Descripción y análisis de un curso piloto MOOC para el desarrollo


Los MOOCs (Massive Online Open Courses) no sólo están revolucionando la formación académica universitaria, sino que también se están adentrando en las asociaciones para el desarrollo en distintos países de América Latina. Actualmente, estas organizaciones también están implantando esta formación abierta y masiva con el objetivo de facilitar el acceso a la formación a todas las personas que lo deseen, puesto que los MOOC ofrecen la posibilidad de adquirir capacitación profesional adaptada a sus necesidades económicas, temporales y espaciales. Así pues, en el presente trabajo se pretende realizar un análisis detallado de la plataforma online y materiales didácticos utilizados en el marco de un curso MOOC piloto de “Capacitación emprendedora” desarrollado por la Asociación de Desarrollo Social de Nicaragua (ASDENIC). Con lo que se pretende evidenciar la calidad de la formación profesional que se está desarrollando a través de la modalidad MOOC en Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo.

Abrazosssssss 

Entrevista a estudiantes

A lo largo de los últimos días se ha procedido a realizar las entrevistas y transcripciones de dos estudiante y de algunos de los responsables del curso MOOC de capacitación emprendedora. En esta entrada nos ocuparemos de las entrevistas del alumnado entrevistado hasta ahora.

Para la realización de las entrevista a los dos estudiantes, debimos de viajar el viernes pasado a Somoto (Ciudad en el Norte de Nicaragua), puesto que es allí donde viven. Esto demuestra, que algunos estudiantes salen de la comunidad de Estelí, y llega a otras ciudades y países.


Las entrevistas de los estudiantes, de forma general deja entrever una visión positiva hacia el curso, resaltando conceptos como excelente, accesible, bueno, calidad, entre ellos refiriéndose a las características del cursos y su expectativas entorno a este.

Resaltar que la plataforma es totalmente accesible, y que no se necesitan competencias digitales de gran nivel; que los materiales didácticos son de gran calidad, sobre todo las animaciones que ayudan al estudiante a la comprensión de los contenido y a motivarse por el estudio; que las actividades fomentan la creatividad y la reflexión a través de los foros. Aunque no tanto el aprendizaje colaborativo, puesto que a pesar de que si que estos reflexionan conjuntamente y pueden apoyar a los compañeros no realizan ninguna actividad conjunta, y esto no llegan a ser tutores de unos de otros, así como que se obvia la evaluación por pares.

Alguna de las mejoras planteadas son por ejemplo, la puesta de un ejemplo de proyecto de emprendimiento, a modo de ejemplo para que ayude al alumno a realizar su trabajo. Y además establecer más mecanismos de interacción sincrónica con los demás estudiantes, a través de chato videoconferencia.


En cuanto a la influencia del curso en la vida personal, laboral y el entorno en el que vive el sujeto, es todo muy positivo, sobre todo a la hora de encontrar un trabajo pues el curso complementa su currículum y en la adquisición de algunas competencias para llevar a cabo aspecto de la vida diaria que influye en el entorno más inmediato.

Seguimos trabajando

Un saludo MOOC