lunes, 24 de febrero de 2014

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE UN CURSO PILOTO MOOC PARA EL DESARROLLO

Conclusiones...

Después del análisis detallado del diseño del curso MOOC piloto de “Capacitación emprendedora” desarrollado por la Asociación de Desarrollo Social de Nicaragua (ASDENIC) podemos decir que estamos ante un curso MOOC de calidad que permite el aprendizaje y la adquisición de contenidos y habilidades emprendedoras.
Así pues, podemos decir que es una formación con contenidos accesibles a cualquier nivel educativo y que facilita el aprendizaje debido principalmente a su claridad y estructura modular. Estos contenidos son presentados a través de documentos de PDF y vídeos audiovisuales con formatos muy llamativos y atractivos al alumnado, que también permiten mejorar el aprendizaje, y la motivación.
Además, las actividades propuestas favorecen el aprendizaje activo, la creatividad, y la reflexión del alumno a través de la realización de la guía de trabajo y la participación en los foros de debate. Aunque, no tanto se favoreció el trabajo en equipo, la tutorización y ni la evaluación por pares.
La realización de una evaluación final mediante un plan de negocio permite que el estudiante ponga en práctica lo que ha aprendido a lo largo del curso, aunque en ocasiones necesita un ejemplo más clarificador de las tareas que debe de realizar.
Los foros de debate propuestos han realizado una gran labor de reflexión entre los participantes, que en muchos casos eran de países y culturas distantes, aunque algunos de estos foros no han sido demasiado extensos y han tenido poca participación del alumnado. De igual forma sucede con la red social, que se propone en la plataforma, puesto que, a pesar de que es una idea muy positiva para la interacción de los participantes en el curso MOOC, el uso de ésta es bajo. Canales de interacción que podía haber utilizado el docente, puesto que a pesar de que la comunicación del profesor con los participantes ha sido valorada muy positivamente, este principalmente sólo se ha comunicado a través del correo electrónico.
De forma generalizada, el alumnado está contento con el desarrollo del curso MOOC de “Capacitación Emprendedora, ya que consideran que han adquirido los contenidos que esperaban, y competencias profesionales adecuadas para la creación de una empresa, sin embargo se proponen los siguientes aspectos de mejora.
-       Ejemplificación de las tareas y actividades propuestas en la guía de trabajo.
-       Realizar una actividad o tarea que favorezca el trabajo en equipo, donde el aprendizaje sea más grupal.
-       El docente o facilitador debe moderar y participar de manera más activa en los foros como una forma de motivación para la participación del alumnado.
-       Promover el uso de la red social por parte del facilitador, incluso establecer algunas actividades de presentación y animación a través de este para que los participantes puedan conocerse.

-       Compartir el proyecto final con los demás participantes para que estos puedan aportar y valorar el trabajo realizado.

https://sites.google.com/site/estudiomoocesteli/resultados

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