jueves, 6 de marzo de 2014

Aprender con MOOC: comentarios sobre la perspectiva del aprendizaje autorregulado

Aprender con MOOC: comentarios sobre la perspectiva del aprendizaje autorregulado
 por Karl Steffens.

Conferencia de Workshop internacional sobre creación de MOOC. Malaga

Teorías de aprendizaje que se han desarrollado a lo largo de la historia son:

- Condicionamiento operante de Skinner
- Congnitivismo (Atkinson y Shiffrin, 1968)
- Constructivismo (Piaget, 1947)
- Neurociencias (Antonio Damasio)
- Brain-based learning  (12 principio por Renete y Geoffry Caine)
- Conectivismo (Siemens 2005):
Las comunidades de prácticas, es un ejemplo de conectivismo es una comunidad de gente que se interesa un tema, interactúan sobre ese tema y por eso aprenden sobre este tema.
Algunas de las características del aprendizaje a través de la red son: especialización conectada, complejidad, co-creación, continuidad (por toda la vida), caos diverso y desordenado.
El aprendizaje es la formación de redes, las personas que forman una comunidad o interesada de un tema, y también de redes neuronales. Por tanto son redes de personas y neuronas.

Por tanto el APRENDIZAJE es un proceso donde: se EXPLORA, se COMPRENDE, se PRACTICA, y se TRANSFIERE.

- La auto-regulación del aprendizaje como meta-proceso que requiere un feed-back. Miller, Galanter & Pribram (1960)
- el proceso de autoregulación del aprendizaje es un proceso ciclico (Zimmerman, 2000): previsión, control volitivo, autoreflexión.

En cuanto a los MOOC:

Existen diferentes tipos de MOOC: La estructura es diferente, y depende del MOOC hay posibilidades de interacción entre los participantes, pero básicamente este tipo de MOOC la diferencia es la creación de redes o comunidades en uno y otro.

cMOOC: son comunidades de personas interesadas en un tema. Es una formación orientada al estudiante.
Sólo los MOOC se puede autoregular el aprendizaje, interactuar con los autores, con otros participantes, y por eso se da un mayor aprendizaje.
xMOOC: son cursos sobre contenidos. Es un curso más orientado al profesor.

SCOOPs (Small Connectivist Open Online Courses) Este cree que es más importante, ya que considera que no le ve el valor añadido de que un curso sea masivo y considera que el termino adecuado para un adecuado aprendizaje sería este.

Su presentación en la siguiente url: http://gtea.uma.es/congresos/wp-content/uploads/2013/12/SRL-in-MOOCs.pdf

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