jueves, 6 de marzo de 2014

Desarrollo de Anotaciones y experiencias de cursos en MOOC

Mesa redonda de Workshop internacional sobre creación de MOOC, Malaga

A companion tool for connecting and analysing open student annotations in MOOC for Dor Garbash 

Presenta un proyecto de MOOC desarrollado por él en el tema de biología. Considera que en su MOOC se puede desarrollar una "Conexión paralela", donde tenemos una visión múltiples visiones que pueden ir en paralelo de distintas persona, que es esencial para el siglo XXI. El alumno puede aportar y preguntar por cualquier aspecto del tema, puesto que se presenta el tema a través de un vídeo y una cita, en el que los alumnos construye un mapa conceptual conjunto del tema. Es totalmente interactivo, pues el alumno puede subrayar, sobre escribir... Toda la información de la interacción, es útil para el profesor, que puede utilizar esos mismos datos para mejorar el proceso.
Presenta la info, desde un mapa conceptual construido por los alumnos. Se crea por tanto un mapa enorme. pero podemos ver este mapa como un zoom en el que los demás alumnos pueden ver el mapa según el grado de interés del tema.
Algunas herramientas utilizadas son:
- Edx: Vídeos, notas, etc
- Rhizi-classroom: mapas conceptuales, cuestiones e ideas a tiempo real
- Moodle: documentos conceptuales, materiales
Se ofrece colaboración e innovación con @garbash y dor.garbash@gmail.com

Annotation and the ancient greek herro: past, present and future for Lenny Muellner
(https://twitter.com/sandovalcabrera/status/441537835318140928/photo/1)

Desarrolla un MOOC sobre un tema de cultura clásica griega. Compara la aparición de la escritura en la cultura griega con la aparición de los MOOC.

La escritura cuando apareció no era bien considerada y no se utilizaba, puesto que la cultura oral era mucho más importante. Hay una tradición de comentarios a la poesía por parte de los que recitan dichos poemas, se va así construyendo el conocimiento. Sin embargo la escritura va cogiendo fuerza, en la que se puede ver las anotaciones de los comentarios a la poesía por aquellos que la recitaban. Estos comentarios a través de notas numeradas con la líneas, corrigen el texto, añaden cosas, transforman, , comparan con otros comentarios y ediciones, etc... (son tres tipos de anotaciones, con numeros, encima de la palabras, y los que están en el margen) todo esto es un proceso de transmisión de conocimiento que aglutinan las ideas de filósofos, críticos, artistas... Por lo que finalizó la tradición cultural de transmisión oral, al final solo accedían a esta información aquellos que podían leer, por lo que se volvió elitista. Esto lo podemos ver como un paralalismo con los MOOC pues el acceso a las tecnologías también puede ser algo elitista actualmente.

Las anotaciones y los comentarios en la cultura clásica es la simil de la construcción de conocimiento en los MOOC.

El potencial que tiene las anotaciones en educación, y además el poder añadir texto, imagen y audio nos da mayores posibilidades, que junto con la facilidad que da la tecnología de crear comunidades de científicos, de estudiosos, etc.. que conjugan su conocimiento a través de la comunicación, interacción y el debate de ideas y facilita la creación y transmisión del conocimiento. El Open Access permite que el conocimiento sea mucho más accesible a todos. Los MOOC han facilitado además la creación de estas comunidades de aprendizaje.

En su MOOC los estudiantes tienen que hacer comentarios de texto, el alumno tiene que leer el texto, y hacer anotaciones y pensar que es lo que decía el texto. cada texto tenía cuatro citas que se destacaban con un bocadillo en el que se hacía una pregunta, cuando la persona pinchaba se podía contestar a la pregunta, y se puede ver la contestación de los demás al responder. con ello fomentaba un pensamiento crítico acorde con esa larga tradición de comentar la poesía. El docente para la evaluación se dan tres etiquetas que reflejaba una mejor o peor comprensión del texto por parte del alumno. Y finalmente el alumno recibe una respuesta imediata, en colores (roja, verde o amarilla) y también recibía un comentario porque su reflexión era buena o no. Ahora han cambiado este sistema que ha mejorado, ahora si que se puede compartir las anotaciones, y todos pueden verlas y comentarlas, y en definitiva crear esa comunidad de aprendizaje. así pues, los alumnos se ayudan entre ellos a hacer anotaciones y comentarios de texto a los textos clásicos de Homero. Estos alumnos están mucho más estimulados e incluso un gran porcentaje de alumnos que se apuntaron al primer MOOC realizaron el segundo para profundizar.

Presentación en: http://gtea.uma.es/congresos/wp-content/uploads/2013/12/Conf.Lenny-Muellner.pdf

Contextual commentaries in MOOC: a new horizon for online teaching and learning for Philip Desenne

Es consultor, y colabora con distintos agentes universitarios, tecnológicos, etc...

http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/6903/Conf.PhilpDeseen.pdf?sequence=1

La anotación es algo ambiguo, una anotación puedes ser una nota, una marca, o un símbolo, o un escrito, como vemos en la cultura clásica, tenemos anotaciones sobre los lados y entre el texto, pero cuando escede el espacio, se ha recurrido a simbolos se refieren a manuscritos que están catalogados. En la nueva era digital, tenemos todo tipo de materiales, videos, textos, audios, etc... y tenemos que ver como podemos hacer anotaciones en todos los sistemas digitales. La anotación multimedia, o como mejor llamarla hiper-nota. Las anotaciones son importantes porque para aprender es necesario anotar y revisar el texto, permite reinterpretar lo que dice el texto, y permite hacer un discurso asincrónico sobre el texto, que se puede empezar hace miles y miles de años, y siguen en la actualidad. Aumenta la comprensión y el conocimiento general de un tema, pero esto es una conciencia colectiva y aumenta un conocimiento de un tema, es un sistema de conocimiento colectivos. Las tecnologías permiten trabajar de forma presencial y no presencial de forma conjunta, de forma colborativa de un grupo interdisciplinario.

Se presenta el contenido de forma difirente, resaltar algunos aspectos, establecer anotaciones solo sobre un fragmento, o tan sólo un aspecto. Estas anotaciones se pueden hacer tanto de forma textual como de forma imagenes, o vísuales.

Estos entornos personales de aprendizajes (PLE) es permitir diferentes maneras de aprender y de expresarse. El alumno es mucho más interactivo, no sólo se apoya en información que le dan una clase, sino con toda la información que adquiere de otras plataformas digitales.

- Las anotaciones por tanto permite:
* Múltiples formas de evaluación y feedback, autoevaluación, evaluación colectiva, evaluación automatizada, feedback justo a tiempo, todo ello da fin a un aprendizaje formativo.
* Son claves para asociar ontologías para la enseñanza y la investigación, la web semántica. Vídeo de Peter K. Bol. Ontologías semánticas en la educación (Harvard University) Dice que es importante las ontologías, pues hacen resumen de los grandes cantidades de contenidos.

- ¿Cuál es el valor de las anotaciones para los cursos en línea y MOOCs?
* Contextualización dela información del contenido en línea. Cuando ponemos texto y foros, el problema de esto, es que son módulos desasociados, el contenido está desconectado. Hay una fragmentación del conocimiento. Debemos de tratar de conectar una cosa con la otra.
* Colaboración masiva. Entre todos colaboran en construir las anotaciones.
* Crowd-sourcing: traducción de contenido en múltiples idiomas, procesando información masiva, enseñanza intersecciona con la investigación.
* Datos masivos, la participación y entender como todos lo estudiantes están consumiendo el contenido, como ellos interactúa con el contenido, solo es posible a través de las anotaciones a tiempo real que realiza el alumno del texto.

Pone un ejemplo de canciones de Rap, y en el que se utiliza este tipo de metodología de anotaciones. (se me ocurre que para un curso de feminismo se puede hacer esta actividad, ya que es muy típico en este tipo de cursos analizar las canciones y otros clases de textos)

La participación es muy participativa, es constante la participación de aquellos que empezaron al principio.

Debemos utilizar tecnologías abiertas, y que permitan este tipo de anotaciones multimedia.
¿Quienes son los responsables de todos los repositorios y las anotaciones digitales? Se necesita una capa de metadata de anotaciones para C/LMS.

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