jueves, 6 de marzo de 2014

Diseño y evaluación de MOOC

Mesa redonda del Workshop Internacional sobre creación de MOOC donde participan:

- Orientaciones pedagógicas para los MOOC por Manuela Raposo Rivas

Manuela presenta los conceptos claves sobre MOOC, y concreta que las siglas además significa:

* Con C comienza comunidad, compartir, contribuir, colaborar, confiar, conversar, comunicar, conectar, crear, calidad
* Con O: ojear, oir, organizar
* Con M: masivo, motivación, multitud, muchedumbre, murmullo, multinacional, mediación, metodología....

Los MOOC los identifica con una persona, en la que las piernas es la estrategia de la universidad o plataforma; el cuerpo sería la masividad; los brazos sería la interacción entre los usuarios; y la cabeza sería el contenido y el aprendizaje del MOOC.

MOOC se acerca a lo que la convergencia europea establecía, puesto que es una formación que se centra en el aprendizaje del alumno. Con estos cursos se trata de cambiar la forma de enseñar para mejorar el aprendizaje de los participantes.

Manuela señala algunas palabras claves de aprendizaje que realiza los MOOC: autoregulado, auténtico, situado, rizomático, autónomo, colaborativo y reticular

Además presenta modelos para el diseño de los MOOC:
* Cuatro principios para el diseño de los MOOC
    - Autonomía: cada uno de los participantes tiene sus propios objetivos y criterios de éxito
    - Diversidad; países horarios, idiomas
    - Apertura: ser capaces de estar atento, alerta y abiertos a nuevas herramientas.
* Modelo de las 7C: Conceptualizar, Capturar, Comunidar, Colaborar, Considerar, Combinar, Consolidar.
* Es importante centrarse en tres aspectos:
    - Descriptivos: temática, destinatarios requisitos, duración equipo
    - Interacción y mediación: herramientas y niveles de interacción de los usuarios y herramientas
    - Formativos: Objetivos, plan, método de trabajo, módulos

Los perfiles de alumnos que encontramos en los MOOC son: No-shows, observers, drop-ins, passive participants, active paticipants.

Para un buen diseño es importante poner los intereses de cada cursos, a través de nube de etiquetas.
Contenidos en forma de módulos y normalmente desarrollados con vídeos o píldoras formativas.
La evaluación normalmente son métodos estadísticos (test, cuestionarios...), pero cada vez más se hace a través de evaluación de pares o rúbrica.


- Diseño y éxito académico en estudiantes universitarios en cursos MOOC por Carlos Castaño

Hasta 2013 no ha habido artículos de investigación sobre MOOC, y en este momento se comienza a tratar temas como conceptos básico, debates y oportunidades, enfoques pedagógicos de los MOOC, todo muy inicial... Los tópicos de investigación en MOOC (Castaño, 2013) son principalmente: Efecto red, las interacciones de los estudiantes en un proyecto MOOC, rendimiento académico y variables asociadas a motivación... Esta investigación es precaria, comparada con el interés que hay en la investigación y el dinero que hay tanto en EEUU como en Europa (Second MOOC European, 2014). Después vemos como los trabajo de investigación comienza a complejizar el término MOOC, estableciendo la distinción entre XMOOC, y cMOOC. Hasta el 2013 aparece Clark, D con la taxonomia de 8 tipos de MOOC: Transfer, made, synch, asyn...., Conole (2013: Los mooc como tecnologías diruptivas) donde establece doce dimensiones para diseñar un MOOC: masividad, multimedia, densidad de comunicación, colaboración....

Sobre rendimiento académico no hay estudios rigurosos sobre si los MOOC funcionan, (Zapata Ros, 2013: MOOCs una visión...) Los estudios que existen se centran más en los aspectos transformadores, más que en la generación de conocimiento o el rendimiento de los estudiantes. Los tópicos más señalados sobre el rendimiento del alumnos han sido: tasas de deserción, motivación, competencia emocional, experiencia de aprendizaje de los alumnos, opiniones de los alumnos...

Además Carlos presenta un proyecto de MOOC llamado EHUMOOC que ha desarrollado en su universidad.
Título: PLEs, MOOCs y contenido digital educativo, de seis semanas para 4º curso de Ed Primaria de la Escuela de magisterio de Bilbao.
Utiliza una plataforma llamada Metauniversidad, con la utilización de red social de ning y twitter, y utilizando las propias herramientas de los alumnos. El participante elige el idioma que quiere interactuar, sin distinguir la redes sociales para cada idioma.
La estrategia formativa, en la cual se aporta por módulos vídeos, textos, actividades, e-rúbricas... hay participación de los profesores en la Red Social creando hilos de discusión sobre los conceptos y las e-actividades (Ning y Twitter) y realización de e-actividades.
El diseño se centra en que se mide el rendimiento (e-portafolios), la motivación sobre el IMMS y las actitudes con el TAM.


- Dilemas de la evaluación de aprendizajes en los cursos on line masivos y abiertos por Mª Jesús Gallego

Evaluación para el aprendizaje (e-assessment) es un tema muy complejo, porque nos encontramos con los resultados de aprendizaje. El contexto en el que se desarrolla también es complejo, puesto que inicialmente no son cursos formales, sino que tratan de ser formales. La comunidades de aprendizaje y materiales abierto en los que se basan los MOOC vienen de los contextos informales y se está tratando de transformarlo en formal. Es por ello que encontramos dilemas pues estamos ante contextos informales que tratamos de adaptarlos al ámbito académico.
La evaluación es un aspecto que distingue la educación formal de la informal. Por lo que encontramos problemas, porque estamos desarrollando aspectos de la educación informal, y si encima es algo masivo, se complica mucho más, pues se trata de evaluar competencias. El planteamiento sería cual es el conocimiento acumulado sobre evaluación, componente, procesos prueba... No perder el conocimiento que tenemos sobre la formación online... y educación a distancia. A parte de la revisiones que hagamos sobre el entorno MOOC, y ver que es lo que se ha trabajado. Llegado a este punto debemos poner la evaluación a examen. Las iniciativas de investigación se centran en el COMO, pero no tanto en cuando y para que... sin embargo todas las iniciativas que deben desarrollarse son de tipo formativas e innovadoras, que tuviera en cuenta sobre todo tareas de aprendizaje en sí mismas.

Mª Jesús también presenta el modelo de Donal Kirkpatrick, REACTIONS, LEARNING, TRANSFER,...

Y concluye que la evaluación es el talón de Aquiles de los MOOC por:

- El realizar una acreditación y certificación
- Carácter masivo, aprendizajes individuales,
- Diseño cerrado, contextos curriculares y académicos abiertos abierto
- Necesidad de evaluación formativa, y evaluación informatizada, y no tanto del comportamiento del alumnos.
- E-learning fracasó por falta de presencialidad, b-learning incluye ese componente de presencialidad que le falta al elearning, ¿Entonces porque volvemos a los MOOC?
- Agentes de evaluación: ¿quien evalúa? si no hay equipo docente. Si existe roles de dinamizadores facilita la evaluación formativa pero aumenta el costo del MOOC.
- No tenemos suspensos, pero si tenemos abandono.
- No son cursos masivos, son exclusivos, porque al final son algunos los que pueden pagar las certificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario